Ambiente

La quema de pólvora aumentó en un 160% la contaminación del aire en la región durante fin de año. Después de las celebraciones de fechas especiales como el 24, 25 y 31 de diciembre de 2024 y el 1 de enero de 2025, las concentraciones de material particulado en el aire se incrementaron en un 160% en la región, así lo dio a conocer Cornare después de analizar los resultados del monitoreo de calidad del aire arrojados por las 6 estaciones ubicadas en municipios y corregimientos como Guarne, Marinilla, Rionegro, Guatapé, Jerusalén y La Danta.

es que los fuegos artificiales liberan partículas contaminantes y gases como PM10, PM2.5, dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx), causando que las concentraciones de estos contaminantes sean hasta ocho veces más altas en las horas posteriores a su detonación. En las celebraciones decembrinas, la quema de fuegos artificiales representa más del 70% de las fuentes de contaminación atmosférica.
Javier Valencia González, Director General de Cornare, expresó que

“la quema de pólvora no solo afecta la calidad del aire y nuestra salud, sino que también genera un impacto devastador en la fauna de la región por eso desde Cornare hacemos un llamado a la comunidad para que adopte prácticas festivas más responsables y sostenibles. Es momento de priorizar el bienestar de nuestros recursos naturales y de quienes habitan estos ecosistemas, evitando el uso de elementos que causan tanto daño”.

Afectaciones a la fauna silvestre y la salud humana

La detonación de fuegos artificiales genera una carga acústica que desorienta y estresa tanto a la fauna doméstica como a la silvestre. Durante las festividades de fin de año, el Centro de Atención y Valoración (CAV) de Cornare atendió 45 animales heridos o desplazados de sus hábitats. Estas afectaciones incluyen atropellamiento, abandono de nidos y lesiones graves ocasionadas por el impacto del ruido.

Por otro lado, en el caso de las personas, los componentes químicos utilizados como el bario, el fósforo blanco y el nitrato de potasio, están relacionados con problemas hepáticos, neurológicos y alteraciones en el transporte de oxígeno en la sangre. Así mismo, en espacios cerrados, la exposición prolongada al humo puede generar daños neurológicos y enfermedades como el párkinson, alteraciones cognitivas y problemas en la memoria y el aprendizaje. Este fenómeno no solo afecta a los humanos, sino también a la fauna, que sufre las consecuencias de la contaminación y el ruido.

#SomosGuardianesAntioquia

Instagram         : https://www.instagram.com/guardianesantioquiaoficial/
Twitter              : https://twitter.com/Guardianes_Ant
WhatsApp        : https://wa.me/+573008826436
Canal de Zello : 
https://zello.com/channels/k/hSJqO
Telegram          : https://t.me/GuardianesAntioquia2014

La quema de pólvora aumentó en un 160% la contaminación del aire en la región durante fin de año