Desmantelan banda de narcomenudeo en Manrique. En un contundente golpe contra el microtráfico en la ciudad, la Fiscalía General de la Nación logró la captura y judicialización de seis presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘La Marina’, una estructura criminal dedicada a la distribución de estupefacientes en el barrio Manrique, nororiente de Medellín.

Construyeron un complejo para sus actividades ilícitas

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía revelaron que esta organización se habría apropiado ilegalmente de un lote público, donde construyeron varios inmuebles con el propósito de utilizarlos como centros de acopio y distribución de cocaína, marihuana y drogas sintéticas. Además, en este mismo complejo habrían edificado apartamentos para alquiler, generando así rentas ilegales que superarían los 5.000 millones de pesos anuales.

Durante los operativos, se encontraron también elementos utilizados para la elaboración de licor adulterado, lo que indica la diversificación de las actividades criminales del grupo.

Capturas y medidas judiciales

Por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a los siguientes presuntos integrantes de ‘La Marina’:

  • Pedro Alberto Pérez Quiroz, alias ‘Pechuga’
  • Juan Guillermo Morales Pulgarín, alias ‘Chanes’
  • Yesid Alveiro García Álvarez
  • Maricela García
  • Harley Davinson Benítez Castro

Estos individuos fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.

Durante los operativos de captura, agentes del Grupo de Antinarcóticos y Tareas Especiales del CTI también capturaron a Joon Alexander Hernández, quien estaba evadiendo una detención domiciliaria por tráfico de estupefacientes.

Demolición de inmuebles ilegales

En la diligencia judicial participaron funcionarios de la Secretaría de Gestión y Control Territorial de la Alcaldía de Medellín, quienes avanzan en los procesos administrativos para la demolición de los inmuebles construidos sin permisos legales. La acción cuenta con el respaldo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, como parte de las estrategias para recuperar el control territorial en zonas afectadas por el crimen organizado.

Antecedentes del caso

Este golpe a ‘La Marina’ es el resultado de un trabajo articulado entre la Fiscalía y la Sijín de la Policía Nacional. En noviembre de 2024, ya habían sido capturados 15 presuntos integrantes de esta organización, la cual operaría bajo el mando del grupo delincuencial ‘La Terraza’.

Además, en febrero de 2025, fue judicializado Nelson Alexander García, alias ‘El Gato’, presunto cabecilla de la banda, reforzando así los esfuerzos por desmantelar por completo esta estructura criminal.

La Fiscalía reiteró su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, e invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad delictiva a través de los canales oficiales.

#SomosGuardianesAntioquia

  https://www.instagram.com/guardianesantioquiaoficial/
 : https://twitter.com/Guardianes_Ant
 : https://wa.me/+573008826436
 : 
https://zello.com/channels/k/hSJqO
https://t.me/GuardianesAntioquia2014

Desmantelan banda de narcomenudeo en Manrique.