IMG-20250601-WA0012

Medellín reduce el hurto a establecimientos comerciales en un 56 % en 2025. Gracias a los planes de seguridad articulados entre la Alcaldía de Medellín, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía General de la Nación, la ciudad registra una destacada reducción del 56 % en los hurtos a establecimientos comerciales en lo corrido de 2025.

Mientras que en el mismo periodo de 2024 se reportaron 1.173 casos, este año la cifra bajó a 521, reflejando la efectividad de las estrategias de vigilancia tecnológica, patrullajes preventivos, control territorial y una fuerte presencia institucional en zonas de alta afluencia comercial.

Las modalidades delictivas también muestran disminuciones contundentes:

  • El hurto por descuido bajó en un 55 %.
  • El atraco se redujo en un 75 %.
  • El rompimiento de cerraduras cayó un 58 %.
  • El uso de armas de fuego disminuyó un 78 %.
  • El uso de armas cortopunzantes se redujo un 93 %.

IMG-20250601-WA0010

Estas cifras son resultado de intervenciones focalizadas, uso de sistemas de reconocimiento de placas (LPR), y una coordinación permanente con los comerciantes, sin generar afectaciones al entorno ni a la ciudadanía.

“No hay tolerancia frente al crimen organizado ni frente a quienes alteran el orden público en nuestras zonas comerciales. Nuestra ofensiva institucional, respaldada por inteligencia, tecnología y cooperación interinstitucional, ha devuelto la confianza en la actividad comercial formal, especialmente en sectores antes afectados como La Candelaria, Robledo, Aranjuez, Guayabal y Manrique”,

aseguró el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.

Además, corregimientos como San Sebastián de Palmitas, Altavista y Santa Elena no registran un solo caso de hurto a establecimientos en lo que va del año, una muestra del impacto de las medidas implementadas.

“En Medellín hay autoridad, hay orden y hay un gobierno que enfrenta con contundencia a los delincuentes. No permitimos zonas vedadas ni territorios sin ley. Cada acto criminal tiene respuesta y cada delincuente será perseguido hasta que responda ante la justicia. Estamos del lado de la ciudadanía honesta y trabajadora y, con decisión, seguimos recuperando la tranquilidad en cada rincón de la ciudad”,

reiteró el secretario Villa Mejía.

La Administración Distrital continuará ejecutando acciones integrales, debilitando las redes logísticas y de financiación criminal, y fortaleciendo la presencia territorial para que los comerciantes se sientan respaldados y seguros en todos los sectores de Medellín.

Nuestras Redes Sociales

  https://www.instagram.com/guardianesantioquiaoficial/
 : https://twitter.com/Guardianes_Ant
 : https://wa.me/+573008826436
 : 
https://zello.com/channels/k/hSJqO
https://t.me/GuardianesAntioquia2014
https://www.facebook.com/GuardianesAnt
https://www.youtube.com/@GuardianesAntioquiaOficial

#SomosGuardianesAntioquia

 

Medellín reduce el hurto a establecimientos comerciales en un 56 % en 2025