Descubierto frente ilegal de extracción de oro con explosivos y sustancias tóxicas en Buriticá. Cuatro personas fueron capturadas y judicializadas por operar un socavón ilegal en zona autorizada para explotación minera por una multinacional extranjera. La Fiscalía General de la Nación, en conjunto con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, desmanteló un frente ilegal de extracción de oro que operaba en zona rural del municipio de Buriticá, Antioquia, utilizando explosivos y sustancias químicas altamente contaminantes.
Durante la operación fueron capturados en flagrancia Luis Antonio Ortiz Ortiz, identificado como el administrador del complejo ilegal, junto a Daniel Andrés Díaz Hernández, Jeison Manuel López Feria y Julio César Acosta Lora, quienes actuaban como escoltas armados encargados de proteger la operación minera clandestina. En el lugar se incautaron 102 barras de explosivos tipo anfo, 774 barras de indugel, 1.000 gramos de mercurio y tres armas de fuego. El uso de estos elementos estaba generando un grave impacto ambiental, al remover tierra de forma antitécnica y contaminar la capa vegetal y los recursos naturales.
La zona intervenida es parte de un título minero legalmente adjudicado a una empresa internacional, que fue invadida por los ahora judicializados. Un fiscal de la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente presentó a los capturados ante un juez de control de garantías, imputándoles los delitos de:
- Explotación ilícita de yacimiento minero,
- Tenencia, fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos,
- Fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Ninguno de los procesados aceptó los cargos. Por decisión del juez, deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
Nuestras Redes Sociales
https://www.instagram.com/guardianesantioquiaoficial/
: https://twitter.com/Guardianes_Ant
: https://wa.me/+573008826436
: https://zello.com/channels/k/hSJqO
: https://t.me/GuardianesAntioquia2014
: https://www.facebook.com/GuardianesAnt
: https://www.youtube.com/@GuardianesAntioquiaOficial
#SomosGuardianesAntioquia
Descubierto frente ilegal de extracción de oro con explosivos y sustancias tóxicas en Buriticá