CAPTURADOS UN CABECILLA, 4 COORDINADORES Y 11 INTEGRANTES DEL GDCO ‘EL AJIZAL’ 

CON INJERENCIA EN LAS VEREDAS EL AJIZAL, LOS GÓMEZ, EL PORVENIR, LOS BARRIOS EL GUAYABO, SANTA MARÍA Y LA HORTENSIA, DE ITAGÜÍ

Medellín, Antioquia La Policía Nacional en desarrollo del Plan Choque “Construyendo seguridad”, con el grupo GAULA en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Itagüí, logró la captura mediante orden judicial de 16 personas pertenecientes al grupo de delincuencia común organizado ‘el ajizal’ a quienes se les incautó equipos celulares y libros de contabilidad.

La acción oficial se desarrolló en las veredas el Ajizal, Porvenir y los Gómez del Municipio de Itagüí, mediante la ejecución de 16 diligencias de registro y allanamiento, donde se materializaron las capturas de 01 cabecilla, 04 coordinadores y 11 integrantes del GDCO ‘el ajizal’ por los delitos de extorsión, concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

Entre los capturados está el segundo cabecilla alias ‘jeremías´ de 25 años, sería determinador de homicidios selectivos, cobro de extorsiones y desplazamientos forzados en las veredas El Ajizal, Porvenir Y Los Gómez y responsable de la quema de un vehiculó en retaliación por el no pago de una extorsión, el pasado 14 de marzo de 2019.

Los otros capturados serían 4 coordinadores conocidos como alias ‘pana, rasquiña o merlin’ de 21 años, alias ‘mortiz’ de 26 años, alias ‘el mili o soldado’ de 37 años y alias ‘guayacán’ de 28 años además de 11 integrantes apodados ‘ferdeyson’, ‘cagao’, ‘culi’, ‘burro con sueño’ ‘el pana o mueco’, ‘el sastre´,‘chica’, ‘guacho’, ‘pancreas’, ‘carlitos o la pulga’ y ‘el diablo’, con edades entre los 18 y los 42 años.

El grupo de delincuencia común organizado GDCO ‘el ajizal’ tiene su accionar delictivo en la vereda el Ajizal, Los Gómez, el Porvenir y en los barrios El guayabo, Santa María, La Hortensia, San Pablo, Viviendas del Sur, específicamente la comuna número 4 del municipio de Itagüí.

Esta organización ilegal se dedica a diferentes actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes, extorsiones, homicidios, desplazamiento forzado, amenazas, constreñimiento ilegal, lesiones, entre otros.

Con esta acción operativa se logran esclarecer 51 casos de extorsión y se evita el pago de 400 millones de pesos anuales aproximadamente, dineros que hacían parte de las rentas criminales de este GDCO.

Los capturados fueron dejados a disposición de autoridad competente y deberán responder por los delitos de extorsión, concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

Otras Noticias

Deja tu comentario